Taller Arquitectura y Patrimonio

Publicado por admin noviembre - 27 - 2012

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura
Invitan al público interesado a participar en el

Taller Arquitectura y Patrimonio

Que será impartido por el Arquitecto Héctor Luis Hernández Carrillo
del 3 al 7 de Diciembre de 2012
De 10:00 a 14:00 horas
Instituto Tlaxcalteca de Cultura

Objetivo general:
• Sistematizar el proceso de identificación e intervención en el Patrimonio arquitectónico en un contexto urbano, con una respuesta responsable que promueva diversos tipos de intervención arquitectónica, sustentable y sostenible que a su vez motive el desarrollo económico.

Objetivos específicos:
• Promover el trabajo de intervención arquitectónica con una postura respetuosa del Patrimonio
• Mostrar la necesidad de Integrar un equipo interdisciplinario en un trabajo de intervención arquitectónica.
• Sensibilizar hacia la necesidad de establecer una metodología de identificación de Patrimonio.
• Motivar la promoción de proyectos arquitectónicos para un desarrollo económico sostenible.

Alcances:
Este taller pretende contribuir a la reflexión de nuevas formas de intervención en el Patrimonio arquitectónico en un contexto urbano.

Perfil de los participantes:
Dirigido a arquitectos, historiadores, historiadores del arte, restauradores, conservadores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universitarios.

HÉCTOR HERNÁNDEZ CARRILLO.- De padres mexicanos. Realiza sus estudios escolares en el Colegio Ciudad de México, Polanco, saliendo del Área de físico-matemática con gran interés en el dibujo técnico y la geometría. Inicia su formación de Arquitectura en el año 2000 en el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Realiza su primera experiencia de construcción en 2003 con el proyecto social de Escuela de Música. Donde consigue el primer acercamiento con la valorización de las técnicas de construcción tradicionales. Realiza su primer viaje a Europa en el verano del 2003, donde fija su atención, por un lado, a la arquitectura andaluz con su manejo del patio interior y la integración del agua. Y por otro lado los proyectos de reconversión industrial y urbana en las grandes ciudades. El viaje le brinda la experiencia de la arquitectura con relación al material y su valor en el contexto. En el 2004 obtiene el Primer Lugar en el Concurso Universitario de Maquetas Mies van der Rohe, donde la maqueta muestra el valor del sistema constructivo y la modulación del material. Ese año gana también el Concurso de Arquitectura Efímera, y su proyecto se construye para la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid, que brinda la oportunidad de experimentar la forma y la plástica del material. Se titula en 2006 con su proyecto Casa de la Cultura, San Juan Yaeé, Oaxaca. A través de esta construcción se incorpora el valor patrimonial del uso y la tradición a través de la inserción de un proyecto que mezcla la técnica antigua y contemporánea. También adquiere una sensibilización del valor del paisaje y recursos naturales. Después del trabajo de tesis, es invitado a colaborar, como profesor, a la coordinación del programa de Arquitectura Práctica en el Taller Max Cetto. Realizando proyectos de apoyo a comunidades a través de la revalorización de la arquitectura local y métodos constructivos contemporáneos. Gracias al trabajo de tesis obtiene el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario que otorga SEDESOL a través del Programa Jóvenes por México. Por su interés en la revalorización cultural decide especializar el enfoque hacia el patrimonio. Inicia la Maestría de Architecture et Patrimoine en l’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville, Francia. Enfocado en la preservación del patrimonio material e inmaterial, ya sea, rehabilitando, restaurando, transformando o renovando.

Mayores Informes e Inscripciones
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura
Coordinación de Patrimonio Cultural y Programas
Av. Juárez # 62, Centro, Tlaxcala, Tlax.
Tel. 01 246 46 6 50 43
itcapacitacion@yahoo.com

Leave a Reply