Archive for junio, 2017

Conmemora ITC centenario del natalicio del escritor y fotógrafo Juan Rulfo

Posted by imagenitc On junio - 30 - 2017Comentarios desactivados

Con la participación de 12 artistas de la lente, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), conmemora el centenario del natalicio del escritor, y fotógrafo Juan Rulfo, a través de la exposición colectiva “La vida no es muy seria en sus cosas”, título alusivo al primer cuento del también guionista mexicano.

El objetivo, además de distinguir la trayectoria del artista, es la de reapertrar las salas de exposición del Palacio de Cultura.

A través de la mirada de estos artistas se realiza un homenaje a la obra Rolfiana, a los cien  años de su nacimiento y la reapertura de estos espacios con  un programa y calendario de actividades culturales  para que la gente pueda disfrutar del arte en Tlaxcala.

La muestra se compone de 24 Fotografías de mediano formato y un videoarte, los cuales reinterpretan la obra literaria y fotográfica de Juan Rulfo, como uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, como colaborador de la revista América desde 1934 y tras publicar sus primeras fotografías en 1949; por lo que esta actividad se suma al homenaje que realiza el Palacio de las Bellas Artes desde 1980 en todo el país.

Al mismo tiempo, se presentó el Colectivo “Arenas Movedizas”, quienes hicieron lectura de la obra literaria de Juan Rulfo y presentaron un performance cultural para el disfrute y conocimiento de los presentes.

Realiza ITC primera sesión de trabajo para el Desarrollo Cultural Municipal

Posted by imagenitc On junio - 30 - 2017Comentarios desactivados
  • Participan la Secretaría de Cultura, el ITC y 19 ayuntamientos en la instalación de la Comisión Estatal y Taller de Capacitación a Tesoreros y Coordinadores de los Consejos Ciudadanos

 

A través del departamento de Patrimonio Cultural el Instituto Tlaxcalteca de Cultura lleva a cabo la primera sesión de trabajo para impulsar el Desarrollo Cultural de los 60 municipios de la entidad.

En la instalación del Comisión Estatal y Taller de Capacitación a Tesoreros y Coordinadores de los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal, el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea reiteró el respaldo que tienen los municipios por parte del Gobierno del Estado para impulsar el arraigo cultural entre la población, al tiempo reiteró  que el Centro de las Artes mantiene puertas abiertas para quienes desarrollan cualquier disciplina artística.

En representación de la Secretaría de Cultura, el Coordinador de la zona centro de la dirección de vinculación, Luis Alberto Lechuga Zurita invitó a 19 ayuntamientos ser los defensores de desarrollo cultural en Tlaxcala y el país, a fin de preservar el programa municipal que permite impulsar la actividad artística y cultural en las comunidades del estado.

 

El objetivo general es contribuir a la articulación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor de la promoción y difusión del arte y la cultura.

Es por ello, que por orden tripartita se distribuirá un fondo común de 3 millones 327 mil 365.58 pesos en al menos 50 proyectos inscritos, aterrizados en actividades artísticas.

Cabe destacar que la aportación de la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos es el equivalente al 33.3 por ciento de dicha suma. 

Con una asistencia representativa de 47 municipios, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura  realiza la primera reunión informativa respecto a la participación de los ayuntamientos en el 32 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (FIT) Tlaxcala 2017.

 

En la reunión, el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea resaltó la importancia que la participación de los municipios en el festival, al ser un referente de beneficio social, cultural y turístico que coloca a Tlaxcala en esferas internacionales.

 

De manera conjunta se analizan  aspectos logísticos, fechas, horarios, difusión y el tradicional desfile que se realiza en la capital del estado.

 

Es de mencionar que las demarcaciones participantes se convierten en sede, pues reciben a grupos titiriteros de carácter estatal, nacional e internacional; por ello uno de los objetivos específicos del instituto es impulsar  al FIT como proyecto sustentable de turismo cultural pues genera una importante derrama económica para la entidad.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura convoca a participar en el Concurso de Fotografía Antigua “El Ferrocarril en Tlaxcala”

Consultar convocatoria

El Museo Miguel N. Lira invita a la Conferencia “Museos y Turismo”

Posted by admin On junio - 26 - 2017Comentarios desactivados

El Museo Miguel N. Lira invita a la Conferencia “Museos y Turismo”

  • ITC impulsa el talento de artistas que posicionan a Tlaxcala a nivel Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

En representación del Gobernador del Estado, el Director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea inauguró la exposición “Oratorios y Ofrendas”, del artista plástico Armando Ahuatzi.

Acompañado por Armando Díaz de la Mora, director del Museo de Arte el Tlaxcala, así como por familiares y amigos del anfitrión, el funcionario público aseveró que en Tlaxcala, a través del ITC, se impulsa el talento de personajes ejemplares en las artes visuales que posicionan al estado a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, adelantó que el próximo 30 de junio se celebrará el sorteo 2514 alusivo al reconocimiento artístico que por cuarta ocasión realiza la Lotería Nacional al pintor.

Con sede en el Museo del Arte de Tlaxcala, el artista de talla destacó que cada una de las obras exhibidas manifiesta el lazo místico que existe entre las culturas de Tlaxcala y España, mismo que se evidencia, por ejemplo, en el arraigo cultural por la fiesta brava, especial característica -dijo-  que enmarca  la obra impresa en el billete de lotería.

Durante el recorrido por las salas del MAT, el maestro Armando Ahuatzi explicó que su obra rescata pasajes litúrgicos plasmados en 15 lienzos inéditos, tal como sucede en la ofrenda dedicada a Frida Kahlo y Miguel N. Lira.

Cabe destacar que las obras estarán exhibidas hasta el mes de septiembre de este año en el Museo de Arte de Tlaxcala.

Talleres de Iniciacion Profesional a la profesionalización de las Artes Plástivas y Visuales(TIPAV) invita a su proceso de admisión 2017-2018

El Museo Nacional del Títere invita a la presentación de “Musica Folklórica Latinoamericana”

El Teatro Xicohténcatl invita a la presentación de la obra “Los 7 pecados genitales”

Posted by admin On junio - 22 - 2017Comentarios desactivados

El Teatro Xicohténcatl invita a la presentación de la obra “Los 7 pecados genitales”

El Teatro Xicohténcatl invita a la presentación de la obra “Entre brazos Carmín y un Cigarrillo”