Cursos y talleres

Taller Intensivo de Teatro Corporal
Impartido por Shanti Oyarzabal

Del 9 al 13 de febrero de 2014
De 10:00 a 14:00 horas
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Dirigido a:
Actores, bailarines, estudiantes de teatro y danza, y toda persona interesada en profundizar en el trabajo corporal.

Objetivos
El objetivo del Taller es incrementar la consciencia corporal y desarrollar las posibilidades de expresión de cada participante.

Requisitos:
Mayores de 20 años.
Interés y Disponibilidad Física.
Puntualidad y asistencia

Contenido
En el Taller se combinan diferentes disciplinas encaminadas a fortalecer la presencia sobre el escenario, a través de la comprensión y asimilación del movimiento orgánico basado en la relajación interna y en la eliminación de tensiones innecesarias. Se verán diferentes técnicas para dar una perspectiva amplia de la variedad de principios y calidades de movimiento

Principios básicos
Técnica de respiración de vientre
Estiramiento y flexibilidad de la Columnna Vertebral
Dinámica en el suelo con diferentes niveles y ritmos
Disociación de cada parte del cuerpo
Diferentes principios y calidades de movimiento :
(Fluído, Ondulado, Cristalizado, Cortado)
Identificación con los elementos :
Tierra, Agua, Viento y Fuego, y las energías :
Animal, Mineral y Vegetal

Improvisaciones
Dentro del Taller se realizarán Improvisaciones individuales y colectivas que tienen como Tema:
Decodificación del movimiento cotidiano
Disociación de la voz y el movimiento,
Reacciones instintivas y asociativas a : sonidos palabras, objetos y música
Movimiento Libre en el Espacio

Resultados
La respiración es básica para conseguir la relajación interna que nos permitirá abordar las diferentes gamas de movimiento a partir de la inmovilidad, las sensaciones y las emociones. El Conocimiento de la inmovilidad y las diferentes calidades, niveles y direcciones que genera el cuerpo en el espacio, posibilita que el actor esté consciente en todo momento de su centro de equilibrio y pueda moverse sin tensiones innecesarias. De esta manera podremos diferenciar el movimiento de la emoción y expresar una misma emoción con los tempos y calidades de movimiento mas diversos y a su vez experimentar las diferentes emociones que se pueden expresar con el mismo movimiento. Para alcanzar un equilibrio entre la forma y el contenido, es necesario abordar desde el principio el trabajo de una manera integral y enfrentar al participante a una situación que requiere la expresión total del cuerpo.

Shanti Oyarzabal estudió Antropología, Danza, Pantomima y Actuación en La Ciudad de México. En 1979 obtiene una Beca del Gobierno Francés para estudiar Mimo Corporal en la escuela de E. Decroux y Teatro de Movimiento con J. Lecoq. Paralelamente tomó cursos de Danza Butoh con el grupo Sankai – Juku y talleres de respiración con Shiro Daimon y movimiento actoral con Yves Lebreton. A partir de estos elementos desarrolló su propio concepto del Teatro Corporal. En 1987, es invitado a dar cursos de entrenamiento corporal en la Escuela de Bellas Artes de Berlin, donde funda en 1990 el Teatro Inercia. Con el que ha creado y realizado sus propias obras de Teatro Corporal, mismas que ha presentado en los principales Festivales de Teatro alternativo y Mimo en Alemania, Polonia, Bélgica, Noruega, España, Francia y Rumania. Paralelamente a su trabajo artístico como Director y creador de Espectáculos, desde 1984, ha dado cursos y talleres de Teatro Corporal para actores, bailarines mimos, cantantes de Opera y Cuentacuentos en las siguientes Escuelas e Instituciones de Berlín y México: Hochschule der Künste, Zeitlos-Zentrum, Die Etage, Theater Labor, Mime-Centrum Berlin, Escuela de Teatro Ernst Busch y en el Werkstat der Kulturen. En México: Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes, Los Talleres Coyoacán, Centro de las Artes de San Luis Potosí, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, (ENDCC, CNA), Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT, CNA), Centro de Investigación Coreográfica (CICO). Fué Becario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria FONCA 2009 (en el rubro de Danza). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

INSTITUTO TLAXCALTECA DE LA CULTURA
Coordinación de Patrimonio Cultural y Programas
Av. Juárez # 62, Colonia Centro, Tlaxcala, Tlax., C.P. 90000
Teléfonos: 01 246 46 6 50 43 / 46 6 39 16
capacitacion_itc@hotmail.com.mx
www.culturatlaxcala.com.mx