Presentación del disco “Vivencias culturales de un pueblo”


Track 01.- ENTRADA SAN JUANERA.- Esta es una pieza musical de las mas populares en la zona centro del estado y muy importante entre las camadas, ya que representa, el impacto que la camada de huehues quiere imponer al iniciar su baile o participación. Existen otras entradas llamadas marchas.
Track 02.- CUATRO ESTACIONES.- Baile de carnaval que se ejecuta por camadas de paragueros en la región de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, San Miguel Contla, entre otros.
Track 03.- DANCERAS o LANCERAS.- Este baile suele ser ejecutado de dos formas, se le denominan cuadrillas dobles o sencillas según sea solicitada, la variante consiste únicamente en repetir los números. Pieza característica que se baila principalmente en la región de Tizatlán y Yauhquehmecan.
Track 04.- CUADRILLA DE ALTZAYANCA.- Música tradicional carnavalesca que es ejecutada por conjunto de cuerdas con ensamble de metales y percusiones.
Track 05.- CUADRILLAS DE TEZOQUIPAN.- Es una combinación o mezcla de sones tradicionales de carnaval y música popular contemporánea. Centra los ritmos carnavalescos de la zona centro-poniente del estado, que las hacen únicas en la región.
Track 06.- CUADRILLAS DE SAN MATEO Y SAN TADEO.- Piezas musicales que se bailan en la parte alta de la región norte del municipio de Panotla. Música de carnaval que con el paso del tiempo la han hecho única en esta región.
Track 07.- FRANCESAS.- Sones de cuadrillas de origen francés (de ahí el nombre de cómo son conocidas) son las que más predominan en el repertorio de casi todas las camadas de huehues, en la mayor parte del territorio tlaxcalteca.
Track 08.- CUADRILLAS DE TEPEYANCO.- Este es un caso muy particular, ya que es la localidad que posee más variedad de danzas y sones de carnaval, tanto para “Vasarios y Doncellas” como para “Charros”. Su vestuario es único y originalmente bailaban hombres vestidos de mujer con careta de mujer, que con el paso del tiempo fueron desplazados por damas.
Track 09.- LAS VIRGINIAS.- Esta pieza musical, es característica única de las camadas de la población del municipio de Panotla y suelen bailarse al final de las cuadrillas.
Track 10.- TARAGOTAS.- Cuadrillas de origen español y quizás de las más antiguas que se bailan en carnaval y son muy populares en casi todas las camadas del estado, por incluir números del Jarabe Tlaxcalteca.
Track 11.- CUADRILLAS DE SAN LUIS TEOLOCHOLCO.- En el sur del estado encontramos estas cuadrillas conocidas comúnmente como la “Primera, Segunda, Tercera, Jarabe Ingles y el Baile de la Muñeca”, ejecutados por personas que son conocidos como “Vasarios y Doncellas”, alrededor danzan 105 “Charros”, quienes al final de las cuadrillas bailan la danza de la “Culebra”, que no viene incluida en esta grabación.
Se le llama música de carnaval, a las danzas y bailes que ejecutan las camadas. Se compone de varias partes, llamadas “sones”, “piezas”, “números” o “cortes”; puede variar su duración según la coreografía de la cuadrilla o camada (denominación que se le da al grupo de danzantes que bailan la música de carnaval).
En este volumen, presentamos una muestra de música de carnaval, para lo cual se han seleccionado piezas que podrían ser consideradas como las mas representativas del Estado de Tlaxcala.